Marisa Busker, creadora-performer

-"Y ahora qué soy, ¿músico, actor o bailarín? Ahora soy una grieta como un templo".
-"Ser un performer es una manera sensible de estar en el mundo".
-"Ser un performer significa sacar afuera al chamán que cada uno lleva dentro, ese que canta, baila, invoca, dramatiza, recita, hace sus propios objetos, alrededor del fuego".


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REDES
Youtube.com
Facebook: Facebook
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Contacto: marisa_busker@hotmail.com    
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Actividad pedagógica: seminarios y talleres.
1-¿Dónde está el performer?. La danza escondida y el cuerpo de performer ,
Conformación, Secuencias físicas y secuencias sonoras. Improvisación.
2-La danza escondida y la vibración: el sonido, la palabra, el movimiento, las imágenes, los objetos y las formas,
3-La danza escondida y el orador (músico orador; orador actor; orador; bailarín orador ).
4- La danza escondida y el canto.
5-La danza escondida y la creación.
6-De lo originario en uno mismo.
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Conferencia a tres carpetas (duración: 3 horas). 
.La danza escondida (con ejemplos aplicados)
.Originaria (con ejemplos aplicados)
.Fórmula para la creación, ecuaciones, el performer y espectador convivientes.
Podrá presentarse cada carpeta individualmente (1 hora cada carpeta).

2024: Espacio EK (caba) * ;UNS, Universidad Nacional del Sur-Humanidades (extensión), Bahía Blanca.*
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Libros:
1-El performer, un diamante latente. Diario de viaje. Una experiencia transcultural y transdisciplinaria. Música-Teatro-Danza. Editorial Dunken. Buenos Aires. Diciembre, 2011.
2-El performer, un diamante latente II. Entre matrices. La danza escondida-Originaria. Transdisciplina-Transcultura. Editorial Nueva Generación. Buenos Aires. Marzo, 2022.
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Matrices:
-La danza escondida (1998-2002/M1), conformación del cuerpo de performer (órgano del ser-hacer)
.Registro 2005 
.Registro 2017
-ORIGINARIA. Somos originarios de -cada uno- su propio núcleo generador-somos habitantes del planeta (2013-2019/M2), articulaciones físico-sonoras afectivas, a partir de las rutas de los ancestros.
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Laboratorio del Performer 
Marisa Busker funda y dirige el Laboratorio del Performer desde el año 2005. Es un espacio para la transmisión de conocimientos, investigación, creación, producción de obra.
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Proyectos:
-1998-2002: La danza escondida (M1).
-2003: La danza escondida en Sri Lanka, una isla pequeña con 82 centros culturales con danza-teatro-música (incluidas universidades).
-2005: Funda el Laboratorio para la expresión del lenguaje, entrenamiento para músicos.
-2006: Funda el Laboratorio del Performer (primer lab. Milán-Italia).
-2008: Primer unipersonal transdisciplinar.
-2011: Libro-El performer, un diamante latente. Diario de viaje.
-2013/14: En busca de la voz perdida (investigación)-Subsidio Proteatro para proyecto especial.
-2013/19: Somos originarios de -cada uno- su propio núcleo generador. Somos habitantes del planeta.
-2014: Teatro en museos y bibliotecas de la ciudad-Mecenazgo.
-2016/17: Construyendo redes. Lo relacional en escala (del cuerpo a la sociedad).
-2017-2023: La danza escondida y la vibración (lecturas y nuevas prácticas).
-2018: Soberanía en la diversidad. (dedicado a los niños).
-2019 : Estreno "Originaria, espacios santos de universos privados. Una poética de la identidad" (M2).
-2020: El performer conviviente.
-2021: Ecuación para la creación (conclusión).
-2022: Libro-El performer, un diamante latente II. Entre matrices.
-2023: El espectador conviviente.
-2024: Cohabitar espacios/obras.
-2024: Mándalas, formas con lectura transdisciplinaria.
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Obras-performances
2008: El templo del valle de la montaña, episodio1: el diluvio. Unipersonal.
2010: El templo del valle de la montaña, episodio2: la cabaña del monte. Unipersonal.
2012: La canción del arpista - espectáculo poético musical. Voz recitante-arpa.
2014: Una canción para Teresa (homenaje a Teresa Nalé) sobre poemas de Teresa Nalé Roxlo. Unipersonal. 
2016: BEYA... con texto de Gabriela Cabezón Cámara. Unipersonal.
2019: ORIGINARIA, espacios santos de universos privados. Una poética de la identidad. Unipersonal.
2020: ORIGINARIA, una poética de la identidad. Versión virtual 360, a tres dispositivos.
2021: ORIGINARIA, una poética de la identidad. Versión instalación a 3 dispositivos y textos poéticos.
2022: ORIGINARIA, espacios santos de universos privados. Una poética de la identidad. Versión instalación teatral. Unipersonal.
2021: mi VOZ-SOLO vos-VOZ en OFF, para voz sola (virtual). Unipersonal.
2022: mi VOZ-SOLO vos, 5 temas para voz y proyecciones, improvisaciones y relatos. Unipersonal.
2023: Un cuerpo en otros cuerpos /cuerpos sutiles), sobre 5 poemas de María Inés Grimoldi (Cuerpos sutiles, 2019). Unipersonal, ópera experimental. 

Work in progress 2025
1-Yo estuve aquí. 
.Basada en la obra curada por Nicolas Bourriaud Planet B, cambio climático y el nuevo sublime, que sucedió en el Palazzo Bollani, Venecia 2022.  

2-Relatos de Eduardo Galeano a la escena (experimental). 

3-Vengan!!! Yo acá los espero...

4-Nueva versión de "El Templo del Valle de la Montaña, episodio 1: el diluvio". 
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-El templo del valle de la montaña, 


episodios 1: el diluvio
. Estreno abril 2008, Centro Cultural Konex (8 funciones). Iglesia Dinamarquesa Iglesia Sueca. Museo José Hernández. Biblioteca Nacional Mariano Moreno. TENEAS-Neuquén (2). Centro Cultural Kirchner-CCK (2).
.Sobre el agua, tsunamis y la creación de nuevos órdenes. Cuatro personajes desde el cuerpo de Busker: El Señor del Lugar, La Mujer Joven, La Mujer Vieja, El Viajero. quienes se encontrarán en el Templo. 
(2008-beca creadores en teatro FNA 2007-Subsidio producción de obra INT);  
y episodio 2: la cabaña del monte. Luego de escuchar el rumor del viento y la lluvia, El Señor del Lugar parte en un viaje hacia la cabaña en donde vive un ser querido. 
.Estreno, Teatro El crisol, diciembre 2010. No hay video de esta obra, sólo la versión 2022, que forma parte de "mi VOZ-SOLO vos".

Fragmentos:

Textos y programas:
Programa, texto completo y tríptico original episodio 1: el diluvio (original 2008) 
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-La canción del arpista. 

Espectáculo poético-musical, para actriz recitante y arpa. Inspirada en el texto homónimo La canción del arpista encontrado en la tumba del Faraón Intef (1663 A.C.) que promulgaba disfrutar en vida. .Sobre una selección de poemas de escritores argentinos y músicas varias, una nueva partitura surge de la interacción entre las áreas.
.Estreno Alianza Francesa, Mar del Plata, enero 2012 (8 funciones). Biblioteca Nacional Mariano Moreno (1).

Texto fundante

Fragmento (15 minutos)
Trailer:

Afiche (estreno) original 2012
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-Una canción para Teresa. Homenaje a Teresa Nalé, una vida contada a través de un libro de poemas Almario (Amsterdam-2004), poemas escritos por la misma Nalé. 
.Estreno Espacio Granate, mayo 2014 (4 funciones). Casa Isaac Fernandez Blanco (4 funciones). Museo José Hernandez (2 funciones). TENEAS-Neuquén (2 funciones).


Programa (original 2014)

-El poema Invitación a la mujer turca, forma parte de los 5 temas mi VOZ-SOLO vos, del 2021-2022

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-BEYA..., una transposición a la escena del texto (novela gráfica) de Gabriela Cabezón Cámara Beya (le viste la cara a dios). La trata en escena.
.Estreno enero 2016, Espacio La Lunares (8 funciones). Centro Cultural Ambigú (8 funciones).
BEYA...formó parte del proyecto Construyendo redes, lo relacional en escala (2017-18). Recorrido por Espacios Culturales de la Ciudad (8 funciones). Taller de género-UBA.


.Obra completa (febrero 2016)

Críticas
2023: Nueva versión que incluye el set up de luz y sonido en escena, manejado por la performer.
TENEAS-Neuquén. TKQ-La pampa.
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-ORIGINARIA, espacios santos de universos privados. Una poética de la identidad. Un modelo para armar. Primera versión para performer y video. Segunda versión 2020 (pandemia), virtual 360, inmersiva, a tres dispositivos de imágenes. 2021, tercera versión instalación a tres dispositivos y textos poéticos. En 2022, una cuarta versión como instalación teatral. 
.Sobre la búsqueda de articulaciones físico-sonoras afectivas a partir de la ruta de los ancestros, presentadas en 8 cuadros: Introducción-Néctar; Un manto para mi Rosario; Tierras prometidas, que las hay, las hay (Gitla); Les presento a Teófilo; Un cordón inolvidable; El amor en el cuento de la buena pipa; Las ciudades y yo; Final ¿Quién soy?.
.Estreno Museo Isaac Fernandez Blanco, diciembre 2019 (2 funciones). Teatro Tadrón (4 funciones). Teatro El Flotante 7 corrientes, Corrientes-Argentina.




¿Quién soy?
.Soy mi voz, 
las voces de todos, las voces de tantos. 
Las voces que fui encontrando, 
las que fui inventando, las voces que imagino. 
Una imagen que se vuelve voz, 
una imagen que se vuelve danza, 
que se vuelve palabra, que se vuelve sonido. 
Una imagen que se vuelve vibración. 
Una vibración que se vuelve imagen. 
Una pulsión, una vibración, 
esta vibración, nuestra vibración.

Documental ORIGINARIA (10 minutos)
Fotogramas versiòn 2020, virtual 360 (pandemia)
Instalación-disposición espacial
Video Migrantes (fotos)
Certificado de llegada a la Argentina (Hotel de Inmigrantes)-Libreta de casamiento


-Gustavo Camps -Diario de Norte a Norte- dijo "Danza, identidad y memoria":
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-mi VOZ-SOLO vos-VOZ en OFF, para voz sola - virtual-, (2021-pandemia)
La voz desde improvisaciones pautadas que rememora cinco obras performances así como a 4 mujeres queridas. El 5to item, la cabaña del monte, fue creada en 2010 con escritura convencional e improvisaciones.


Mujer turca; Abhogi transcultural; El jardín del odio; El rostro en las azucenas; La cabaña del monte


Nueva versión (2022):
-mi VOZ-SOLO vos-, 5 temas para voz y proyecciones, improvisaciones y relatos (2022). Proyecciones: fragmentos de obra propias como cine mudo.
.Estreno abril 2022, Teatro Tadrón (4 funciones). Feria del libro de Jujuy. 2023, Museo del libro y de la lengua-Biblioteca Nacional.
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-Un cuerpo en otros cuerpos (cuerpos sutiles), unipersonal, ópera experimental, para performer, voz, video y set up. Sobre 5 poemas de María Inés Grimoldi (Cuerpos sutiles, 2019) y textos de Busker. 
.Un viaje sensorial sobre situaciones esenciales como la creación, la madre, la convivencia, realidades paralelas, el barro. Busker-Grimoldi hacen visible el contenido sutil de los cuerpos que tiende a marchitarse o incluso a desaparecer. 
.La voz en Busker está tratada a partir de improvisaciones vocales pautadas.
-Estreno octubre 2023-Auditorio Fundación Beethoven, Biblioteca Café, Alianza Francesa (sede Billinghurst), Fundación Ramseyer Dayer (Esperanza-Santa fé). Teatro Municipal de Bahía Blanca (Sala Mayor).


Video promocional:

Trailer (10 minutos):

Trailer vocal:

-Reseñas-comentarios-críticas

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Notas-entrevistas-reseñas (2022-2024)







 







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FOTOS

La danza escondida en Universidad del Sur-Bahía Blanca (2024)


Un cuerpo en otros cuerpos (cuerpos sutiles)













mi VOZ-SOLO vos, 5 temas para voz y proyecciones, improvisaciones y relatos


Mujer Turca




ABHOGI transcultural




El jardín del odio



El rostro en las azucenas


La cabaña del monte


ORIGINARIA, espacios santos de universos privados (2022)






















ORIGINARIA. Fotogramas, versión virtual 360 (2020)



ORIGINARIA,
espacios santos de universos privados. Función estreno, dic. 2019
 

BEYA...(2016)


LA CANCIÓN del ARPISTA (2012)


El templo del valle de la montaña, episodio 1 (2008)

 Una canción para Teresa. Homenaje a Teresa Nalé. (2014)

blog de Marisa Busker-